miércoles, 9 de enero de 2013

Nominaciones a los Goya

Ayer se anunciaron las nominaciones a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, conocidos como premios Goya. Elena Anaya y Antonio de la Torre se encargaron de leer la lista de nominados en cada categoría. 

Goya premios
Anaya y de la Torre

Como sucede casi todos los años, son 3 o 4 películas las que acaparan toda la atención de estos premios, ignorando al resto de propuestas españolas que pasan por los cines y que merecen un poco más de reconocimiento. Es verdad que 'Blancanieves' es la mejor película española que se ha estrenado este año en cines, pero sus 18 nominaciones pueden parecer excesivas, igual que las 16 de 'Grupo 7' o las 14 de 'Lo Imposible'. Pero da igual, son las favoritas y hay que nominarlas en todos los apartados. 

Maribel Verdú, madrastra de Blancanieves

Por ello la lectura de los nominados fue tan monótona y sin sorpresas, ya sabíamos qué 4 películas llenaban las candidaturas en casi todas las nominaciones. Películas como 'Rec Génesis', 'Animals', 'El Bosc' o 'Extraterrestre' se quedaron sin ninguna nominación, ni siquiera en categorías técnicas.

Extraterrestre se quedó sin nominaciones

Las producciones 'Els nens salvatges' o 'Carmina o Revienta' se llevaron un par de nominaciones en las categorías actorales y en dirección novel para Paco León, y 'El Artista y la Modelo', otra de las grandes favoritas, se alzó con 13 candidaturas. 

carmina
Carmina Barrios, revelación por Carmina o Revienta

Como siempre sucede cuando hay producciones con grandes actores internacionales que realizan una interpretación decente, se les nominan, pero no huelen el premio. Muchas de estas estrellas ni siquiera acuden a la gala, y premiarles sin que recojan el premio sería un golpe bajo para la Academia, pero si vienen a la Gala, pues oye, más caché para el evento. Este año Naomi Watts, Ewan McGregor y Penélope Cruz se pasearán por la alfombra si les apetece.

Lista con todos los nominados

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que no hubo sorpresas. Yo me quedo con Blancanieves.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también. Blancanieves es una obra maestra.

    ResponderEliminar