jueves, 18 de octubre de 2012

Películas que suenan a Oscar



La temporada de premios está a punto de empezar. En menos de un mes comenzarán a pronunciarse las asociaciones de la crítica norteamericana con las primeras propuestas a los mejores títulos del 2012, y la carrera por la estatuilla dorada durará hasta el 26 de febrero, día en el que se celebrará la 84 ceremonia de entrega de los premios Oscar en el ahora renombrado Dolby Theatre de Los Angeles, anteriormente conocido como Kodak Theatre.

Una de las películas que más suenan esta temporada es Silver Linings Playbook de David O. Russell. La película fue la ganadora en el festival de Toronto del premio del público, un indicador bastante fiable de que el film de O. Russell estará presente esta temporada de premios. A la crítica también le ha encantado, y esta conjunción entre público y crítica la posiciona muy bien para alzarse con el premio gordo. Además detrás de ella están los Weinstein con la distribución en EEUU, y ya sabemos cómo se las gastan a la hora de promocionarla entre los académicos. Suyas son las dos últimas ganadoras del Oscar a mejor película: El discurso del Rey y The Artist, grandes éxitos de crítica y público.

La película cuenta la historia de un profesor que intentará retomar su vida después de pasar una temporada de su vida en una institución mental. Además, las interpretaciones de Jennifer Lawrence y Bradley Cooper suenan también con fuerza para las nominaciones. Su estreno en los EEUU está previsto para el 21 de noviembre. 


Otra de las grandes apuestas, y otra vez de la mano de los Weinstein, es la nueva película del gran Paul Thomas Anderson The Master. El film sobre el fundador de la Cienciología ya ha despertado el interés de la crítica desde que se presentó en el pasado festival de cine de Venecia, y se destaca la mano de Thomas Anderson para hacer de la historia un drama con su sello inconfundible siguiendo la línea de There Will Be Blood. La interpretación de Joaquin Phoenix se llevó la Copa Volpi al mejor actor del festival junto a la de su compañero de reparto Philip Seymouf Hoffman. También Anderson recibió el León de Plata a la mejor dirección. 


La carrera comercial de The Master comenzó el pasado 14 de septiembre con un estreno limitado en los EEUU que se ha ido expandiendo poco a poco hasta conseguir, por el momento, una recaudación de 14 millones de dólares. La propuesta es poco comercial, y hasta que no haya más publicity de cara a los premios más conocidos, como los Globos de Oro, no parece que vaya a arrancar en taquilla. Aún así la crítica la adora, y en Metacritic tiene una nota de 85sobre 100.

Por último voy a hablar de Argo, la última película dirigida y protagonizada por Ben Affleck. La trama gira en torno a la operación de rescate de seis diplomáticos estadounidenses retenidos en la embajada de Teherán en el año 1979, envuelta en medio de un rodaje hollywoodiense.




El film ha cosechado un enorme éxito de crítica y público en los festivales de cine de Telluride, Toronto y San Sebastián. Su estreno ha sido este pasado fin de semana en los EEUU y el impacto en la crítica ha sido inmediato, con una nota de 86 sobre 100 en Metacritic. Los críticos dicen que es un thriller fascinante que mezcla humor y tensión desde una vertiente comercial que va a encandilar al público adulto. El estreno en salas norteamericanas no ha empezado nada mal, ya en en sus primeros 3 días ha recaudado unos 20 millones de dólares. El boca oreja parece que será largo y efectivo, y seguro que la veremos con unas cuantas nominaciones.

Próximamente hablaré de más películas con olor a premios.

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de ver The master. En cuanto al argumento de Argo creo que puede ser bastante denso...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tres películas que suenan fuerte. Aunque arriesgaría la cabeza a que The Master no ganará el premio mayor, Anderson es plato que a esta gente no le gusta tanto como otros.. Sí Argo, que encima es una película grandiosa, y que podría darle un Oscar a Affleck como director (creo que merecidísimo).
    De todas maneras, me permito añadir a estas tres favoritas la que, creo, dará finalmente el batacazo. Estoy hablando de la película por la que Ang Lee ganará el próximo Febrero, Life of Pi.. la típica película que ellos pueden amar..

    Saludos.

    ResponderEliminar