martes, 16 de octubre de 2012

Marketing de miedo

La cuarta entrega de la saga de terror Paranormal Activity es uno de los estrenos de este viernes y por eso hoy quería contaros un poco cómo ha llegado a ser una de las sagas de terror que más adeptos está ganando. 

Cuando vi el primer trailer de la primera entrega me quedé sorprendido por la manera en la que vendían esta película de terror porque creo que nadie antes lo había hecho así. En el trailer de la primera parte, como creo que también ocurre en las posteriores, se ve como los espectadores que han comprado su entrada para ver la peli, sentados en sus respectivas butacas dentro de una sala de cine, sienten el miedo las escenas llenas de suspense, intriga y terror. Como queriendo decir “ven a verla porque esto es lo que sentirás”, y claro, antes esas emociones uno no puede resistirse, al menos en mi caso.

No solo por cómo promocionan sus pelis han tenido éxito. Steven Spielberg tiene algo que ver. Cuando DreamWorks se enteró del éxito de la película en grandes festivales cinematográficos, Steven Spielberg se llevó una copia a su casa de Los Ángeles para ver qué tal estaba. Cuando terminó de verla, se dirigió al cuarto de baño y se percató de que la puerta estaba cerrada por dentro y no la podía abrir. ¡Pensó que la peli estaba embrujada! Quizás sea una de esas leyendas urbanas del cine que queden para la historia, pero cierto o no, lo que sí podemos decir es que esta historia es una muy buena historia que contar, cuya cuestión de fondo es: A Steven Spielberg le gusta la peli.

En esta cuarta entrega también han sabido promocionarla muy bien explotando los recursos del Social Media. Paramount ha invitado mediante la red social de los 1000 millones de usuarios, Facebook, a los fans de la saga a votar para que la cuarta entrega se vea primero en su ciudad. La aplicación que ha creado Paramount, ‘Want it’, usa la geolocalización para clasificar a cada usuario por su ciudad y las 25 ciudades más votadas por los usuarios disfrutarán tres días antes su estreno.

Lo que significa ‘Want it’ para la industria cinematográfica es que la productora está poniendo en manos de los espectadores el poder de la distribución de la película, se está democratizando la distribución, lo que es un hecho con pocos precedentes, por no decir ninguno. Ofrece a la vez un nivel de interactividad que pocas productoras han llegado a tener con sus lanzamientos fílmicos y a la par, está vendiendo el entusiasmo que debe tener el fan de Paranormal Activity por verla en su ciudad cuanto antes.

¿Qué pensáis vosotros de la cuarta entrega de la saga? Sentíos libres de expresaros ;)
Para acabar, aquí os dejo el trailer de Paranormal Activity 4. ¡Disfrutad! 

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