miércoles, 3 de octubre de 2012

Cuando el éxito está en Oriente


Este fin de semana se ha estrenado en EEUU la película de ciencia ficción “Looper”, una coproducción entre EEUU y China que ha ocupado los primeros puestos de las más vistas en ambos países. Este tipo de producciones empiezan a ser cada vez más comunes, y es que si quieres estrenar tu película en China, tendrá que ser una de las 34 afortunadas producciones extranjeras que se estrenan cada año en el país, o una coproducción. 







En el país asiático hay una fuerte política de protección a la cultura local, y no se permite el estreno de más de 34 largometrajes extranjeros en las salas del país por año. Esta medida limita mucho al mercado de Hollywood, ansioso por morder el trozo de pastel del mercado cinematográfico chino. Recordemos que en China viven más de 1300 millones de personas, y el país está viviendo una creciente industrialización y aumento de la clase media, por lo que el cine es un negocio que también está en auge, a diferencia de en Occidente.

Realizar una coproducción con una productora china, como DMG responsable de “Looper”, supone tener “carta blanca” para estrenar en el país, aunque la censura china siempre va a estar presente y tendrá la última palabra de lo que se estrena. La mitad de las salas de cine del país son propiedad de la estatal China Film Group, controlada totalmente por el gobierno.

Recientemente se han revisado las limitaciones en las cuotas y márgenes de beneficio que China accedía a prestar en los estrenos extranjeros, abriendo poco a poco el mercado. Ahora el beneficio porcentual que ingresa la productora extranjera sobre el precio total de la entrada pasa del 13% al 25%, y el número total de películas permitidas ha subido de 20 a 34.
Hollywood ha encontrado una vía de entrada al mercado chino mediante estas coproducciones, lo que le ha permitido aumentar el número de estrenos en el país. En los últimos años se han estrenado varios blockbusters coproducidos entre estos dos países, aunque todos ellos llevan el distintivo sello de Hollywood, como “The Karate Kid” o “La Momia 3”.

Así que preparaos para una “orientalización” de muchos blockbusters hollywoodienses, porque el mercado chino no ha hecho más que enseñarnos la patita. 

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